jueves, 14 de marzo de 2024


COMENTARIO DE TEXTO.-

Rotula na libreta o título: FORA DE CLASE: COMENTARIO DE TEXTO. Logo envía por correo-e fotografías que acrediten esta actividade feita, cun prazo máximo de 26 de marzo ás 15 horas. Só se contabilizará como actividade de blogue se entra en prazo.


Documento histórico.-
Comentario de texto / preguntas sobre o documento que segue a continuación.

«Españoles: A cuantos sentís el santo amor a España, a los que en las filas del Ejército y la Armada habéis hecho profesión de fe en el servicio a la Patria, a cuantos jurasteis defenderla de sus enemigos hasta perder la vida, la nación os llama en su defensa. La situación de España es cada día más crítica; la anarquía reina en la mayoría de los campos y pueblos; autoridades del gobierno presiden, cuando no, fomentan las revueltas; a tiro de pistola y ametralladoras se dirimen las diferencias entre los asesinos, que alevosa y traidoramente se asesinan, sin que los poderes públicos impongan la paz y la justicia. (...) La Constitución (…) sufre un eclipse total: ni igualdad ante la ley; ni libertad, que está encarcelada por la tiranía; ni la fraternidad, cuando el odio y el crimen han sustituido el mutuo respeto; ni la unidad de la Patria, amenazada por el desgarramiento territorial, por los regionalismos que los poderes fomentan. [...] ¿Es que se puede consentir un día más el vergonzoso espectáculo que estamos dando al mundo? ¿Es que podemos abandonar a España a los enemigos de la Patria (…), entregándola sin lucha y sin resistencia? ¡Eso no! Que lo hagan los traidores, pero no lo haremos quienes juramos defenderla. Ofrecemos justicia, igualdad ante las leyes; paz y amor entre los españoles; libertad y fraternidad, exenta de libertinajes y tiranías. Trabajo para todos, justicia social, llevada a cabo sin violencia, y una equitativa y progresiva distribución de riqueza, sin destruir ni poner en peligro la economía española (…) Españoles: ¡Viva España! ¡Viva el honrado pueblo español!»

 

Manifesto feito en Tetuán el 17 de xullo de 1936


Realiza un comentario do texto (segundo o implementado na aula). Se optas polo modelo de preguntas, despois de ler o documento contesta ás seguintes cuestións:

1.     Natureza, idea central e división en partes do texto. (1)

2.     Coas túas palabras, enumera argumentos refrexados no texto que xustifiquen o golpe de estado (2)

3.   Segundo o que ti sabes: cales foron as causas reais deste golpe de estado? E que consecuencias se derivaron deste golpe? (2)

4.  En non máis de cinco liñas, escribe un breve resumo sobre a guerra que seguíu a este golpe de estado (3)

5.     Espazo, tempo, autor, obra e opinión persoal. (2)

 

Nota: os números que figuran entre paréntese en cor granate, corresponderíase

coa cualificación de cada pregunta, a xeito de simulacro de exame



No hay comentarios:

Publicar un comentario